domingo, 30 de noviembre de 2014

Caraterísticas Geofísicas de su territorio


El relieve helénico es uno de los más complejos de Europa. Se trata de una región fragmentada, tortuosa y extraordinariamente compartimentada, con una línea de costa muy sinuosa y miles de islas.Grecia tiene el mayor número de picos de montañas, aunque su altura es moderada, la cota mayor es el pico Mytikas 2919 msnm, en el monte Olimpo, pero son muy pocos los picos que superan los 2000 metros de altitud.

Los principales golfos en Grecia son: el golfo de Salónica, el golfo de Corinto, el golfo de Patrás, el golfo de Strymónas, el golfo de Vólos, y el golfo de Eubea.

Las principales islas y archipiélagos son: en el mar Jónico, las islas Jónicas, en el mar de Creta, la isla de Creta, y en el mar Egeo los archipiélagos del Dodecaneso y las Cícladas.

Entre las penínsulas destaca, sobre todas, la península del Peloponeso.

Los ríos Griegos son cortos y de escasa entidad, aunque muy numerosos. Las pocas nieves que acumulan las montañas griegas hace que sean, mayoritariamente de alimentación pluvial o pluvionival. Sufren, pues, fuertes estiajes. Podemos distinguir entre dos vertientes principales, la del Egeo y la del mar Jónico. En la vertiente del Egeo destacan los ríos: Axiós, Strymonas, Aliákmonas, Pineiós y Kifisós. En la vertiente del mar Jónico destacan los ríos: Alfeiós, Achelóos y Árachthos. Apenas encontramos lagos. El mayor es el Gran Prespa, que hace frontera con Macedonia y Albania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario